El 28 de febrero se celebra el Día del Soufflé de Chocolate, un postre al que nadie se puede resistir gracias a su peculiar preparación y delicioso sabor. En su honor, queremos compartirte 5 datos curiosos de este postre que seguro no conocías, ¿listo?
¡Continúa leyendo!

De origen Francés
El Soufflé de Chocolate se originó en el año 1782 por parte del chef francés Antoine Beauvilliers y su nombre proviene del verbo francés Souffler que significa “inflado”, la característica más importante de este postre. Su textura esponjosa rellena de chocolate lo hace un postre único brindando una sensación inigualable al paladar.
Glamouroso
Antonie Beauvillers fue antiguo chef del rey francés Luis XIV y el primero en crear el Soufflé de Chocolate; además de ser el primer chef en abrir su propio restaurante en Francia llamado “Le Beauvillers”. Estas razones hicieron al Soufflé de Chocolate uno de los postres más elegantes del mundo, principalmente en la cocina francesa.
Un reto en la cocina
Desde el siglo XVIII este postre ya era preparado a través del horno de la época. Sin embargo, desde entonces se consideraba una receta difícil de hacer debido a que las burbujas de aire contenidas en las claras batidas del huevo, eran muy delicadas al calor del horno. Si la temperatura era bastante alta o baja, el soufflé corría riesgo de desmoronarse, por lo que actualmente se considera un reto para cualquier chef.

Debe comerse recién hecho
Como mencionamos en el punto anterior, el Soufflé de Chocolate debe prepararse a la temperatura adecuada para lograr su textura esponjosa, razón por la cual este postre también debe comerse recién salido del horno para que no pierda forma y se desinfle. Se recomienda dejar pasar máximo 20 minutos para servirlo y puede acompañarse con helado, nata o crema pastelera.
Preparación dulce o salada
A pesar de que el Soufflé de Chocolate es el más reconocido en el mundo de la repostería, esta receta también puede cocinarse con ingredientes salados siendo las preparaciones más populares: Suflé de queso con jamón, papa, zanahoria, espinacas o maíz. Al igual que las recetas dulces, estas preparaciones deben ser esponjosas, suaves y ligeras.
Ahora que ya conoces algunas de las características más importantes del Soufflé, ¿te animas a cocinar tu propia receta? Si te gustaría conocer más técnicas profesionales de la repostería y capacitarte con los mejores chefs, te invitamos a formar parte de Expo Reposteria y Pan Mx. Disfruta de un evento lleno de concursos, exhibiciones, clases maestras y mucho más, ¡acompáñanos!